sábado, 25 de diciembre de 2021

CIENCIAS NATURALES (La materia)

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA
Área de Ciencias Naturales
III PERIODO




Tema: La materia
1.Iniciemos observando los siguientes vídeos



2.Tomamos apuntes:
La materia


Todos los objetos que nos rodean, como un balón , una  mesa, las rocas,  el aire  que  respiras están hechos de materia.
La materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa

La materia  se presenta en distintas formas o sustancias.

Las sustancias se combinan entre si  para formar los distintos materiales que conocemos.

La masa sirve para medir la cantidad de materia. Se mide con balanzas o básculas. La unidad principal para medir la masa es el kilogramo.

El volumen es la cantidad de lugar que ocupa la materia. Depende de la temperatura a la que esté la materia. El volumen se mide con recipientes como vasos medidores. La unidad principal del volumen es el litro.

Las propiedades de las sustancias son todas aquellas cualidades que permiten distinguir una sustancia de otras. El color, el sabor y el olor son  propiedades de las sustancias que podemos determinar gracias a nuestros órganos de los sentidos. Lo mismo sucede con la forma y el tamaño de los objetos. Las sustancias tienes  otras propiedades que no se pueden determinar fácilmente con los órganos de los  sentidos. Estas propiedades son: la dureza, la masa, el peso y el volumen.



3.Trabaja en línea. Mis sentidos me dicen cómo son las cosas. Pica en estos enlaces





4.Observa los siguientes vídeos.
Identifica las propiedades de la materia: Generales y específicas.








5. Trabaja en tu cuaderno.
Organiza el siguiente esquema de manera ordenada, toma el cuadernos de forma horizontal.




a. Escoge una fruta que tengas en tu casa. 

Descríbela utilizando correctamente los conceptos observados en el video (olor, color, sabor, forma, tamaño) y tus sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto).

c. Recorta y pega un objeto para representar cada una de las siguientes propiedades de la materia:
elasticidad
dureza
fragilidad
conductividad eléctrica
conductividad térmica

d. Descubre la frase secreta y escríbela en tu cuaderno


Evidencia: Toma foto a todas las actividades del punto 5, trabajado en el cuaderno.

7 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.