domingo, 5 de septiembre de 2021

SOCIALES,GASTRONOMÍA SANTANDEREANA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA
GRADO TERCERO 2.O2O.
PERIODO III

Lee el siguiente texto.

La gastronomía santandereana refleja el carácter y personalidad de su gente. Además, es famosa porque sus platos plasman la diversidad geográfica y cultural del departamento.

El territorio santandereano está lleno de diversidad ecológica, sus maravillas naturales y paisajes hacen de este departamento colombiano  uno de los lugares turísticos más importantes del país. La pujanza y verraquera de su gente ha sido fundamental para el desarrollo político y socioeconómico de la nación, puesto que aquí, se generó la Rebelión de los Comuneros.

La mezcla de culturas europeas y de comunidades indígenas, como los Guanes que descubrieron que las hormigas culonas, aparte de ser deliciosas, eran una fuente de propiedades nutricionales, analgésicos y de longevidad. Dan como resultados preparaciones exquisitas.

El menú es muy variado, se destacan las recetas que tienen como principal protagonista los diferentes tipos y preparaciones con carnes, no olvidemos las tan famosas y típicas sopas.


Estos son algunos de los platos más importantes de Santander:


Para disfrutarlas hay que quitarles la cabeza, las patas, las alas y se ponen a asar en lozas delgadas que permiten su manipulación y evitan que se quemen en el proceso. Mientras se asan se mojan esporádicamente con aguasal.

 Mute santandereano.
Su preparación tiene como base el maíz y se le adicionan carnes , esto variá según el municipio donde se prepare.

preparación
La noche anterior, en una olla grande, se ponen a cocinar el callo, la mano de res, el maíz y el garbanzo, sin sal y con suficiente agua, durante aproximadamente cuatro horas. Se retira del fuego y se deja reposar durante toda la noche. Al día siguiente se agrega la carne de cerdo, dejando hervir hasta que las carnes estén blandas, momento en el que se sacan de la olla y al caldo se añaden la auyama, la papa y la pasta, dejando hervir a fuego medio. En un sartén grande con aceite y achiote se fríen la cebolla, el tomate y el cilantro para hacer un buen hogo, al que se adiciona sal y las carnes picadas. El hogo se agrega a la olla donde se están cocinando lo demás ingredientes, se revuelve bien y se deja cocinar otro rato. Opcionalmente se puede agregar una libra de falda de costilla de res, media libra de trompa de cerdo y un frasco de alcaparras en vinagre. Una alternativa de presentación es no revolver las carnes con la sopa y solo adicionarlas, en la mesa, al momento de comer.
Arepa de maíz pela’o.
Preparación
Aunque hoy en día se encuentra en el mercado la masa lista y hasta las mismas arepas precocidas, el indiscutible sabor de la arepa casera hace que la fórmula original aún perdure. Se toma una libra de maíz amarillo blando y se pone a hervir en cinco litros de agua con media libra de ceniza hasta que su pellejo (hollejo) empiece a desprenderse. Después se lava en un canasto o cedazo y se deja reposando en agua fría de un día para otro. Se muele con unos chicharrones y se añade un poco de sal. Se amasa todo hasta obtener una contextura suave para formar las arepas y se doran por lado y lado sobre un tiesto hasta que queden tostaditas. El secreto para evitar que se ablanden mientras se sirven es colocarlas paradas con suficiente espacio entre una y otra.

Preparación
Se sancocha el maíz amarillo, se deja enfriar, se muele y se cuela con agua, dejándolo en reposo de un día para otro. Al siguiente día se bota el agua y se recoge el almidón que se encuentra en el fondo. Este almidón se condimenta con ajo molido, comino, chicharrón frito y molido, sal, achiote, color o bija, y manteca de cerdo. Se cocina el almidón condimentado, revolviendo continuamente para que no se pegue, hasta obtener “el punto” en el cual la masa empieza a espesar: para saber cuándo se quita la masa del fuego se introduce un dedo mojado y si este sale prácticamente limpio es hora de dejar enfriar. Este punto y la manteca de cerdo son el secreto del tamal santandereano.
Se hacen “chorotas” con la masa y se rellenan con garbanzos, cebolla cabezona, perejil, pimentón rojo, tocino, pierna de cerdo, pollo, uvas pasas y alcaparras. Todo lo anterior muy sazonado y crudo, excepto los garbanzos. Las “chorotas” ya rellenas se tapan bien para que no se salgan los ingredientes y se envuelven en hojas de plátano soasadas dándoles la forma rectangular característica. Se amarran con una cabuya y se ponen a cocinar durante tres horas.


ria (siguiente receta). El animal debe dejarse desangrar totalmente. Posteriormente se pica el cuero, se abre por la panza para sacarle el menudo (tripa, hígado, etc.) y por último se despresa. Las presas se ponen a cocinar por tres horas y media, con sal, ajo, cebolla y cilantro. Ya cocinado, se deja enfriar y se adoba con comino, ajo machacado, color y media libra de manteca de cerdo. Una vez condimentadas las presas, se llevan al horno a una temperatura de 350 grados hasta que doren y sin dejarlas secar. También se puede comer sudado, para lo cual hay que condimentarlo al cocinarlo y servirlo con una buena salsa.

Preparación

Se cocina la sangre con agua y sal y después se desmorona. El menudo (tripa, hígado, corazón) limpio de antemano, se cocina con sal por una hora y media aproximadamente. Una vez cocinado se pica en pedacitos y se revuelve con la sangre ya desmoronada. Se agregan comino, pimienta, color, ajo machacado, una libra de manteca de cerdo, 10 huevos cocidos y picados. Se pone la mezcla a baño de María y para servir se cubre con tostados rallados y queso criollo rallado. Todas estas carnes se pasan con chicha o guarapo y se acompañan con yuca frita, arepa, ají y cebollitas picantes.
CALDO CON HUEVOS
Preparación
Cocinar las papas en el agua hasta que estén blandas. Añadir el guiso, sal y pimienta al gusto. Dejarlo cocinar por diez minutos más. Antes de servir, agregar el cilantro finamente picado. Algunos santandereanos acompañan el caldo de papa con tostadas o galletas de soda agregándolas en migajas con el cilantro y añaden un huevo en los últimos minutos de cocción.
Sin duda alguna, la Santandereanidad gastronómica no está dirigida a los vegetarianos.
ACTIVIDAD
Después de leer el texto sobre gastronomía Santandereana:
1.    

Elige una de estas comidas típicas santandereanas, luego pide  a uno de tus padres que te ayude a calcular la cantidad de ingredientes que necesitarías si quisieras preparar esta comida para las personas de tu casa( debes colocar la cantidad de platos que prepararás ). Luego busca un octavo de cartulina y elabora un afiche como el ejemplo que te presento aquí al final.                                                   

NOTA: pon en juego toda tu creatividad para que este afiche quede muy original, imagina que vas a enviar esta receta para que otros lo preparen . Ten en cuenta orden, buena letra y ortografía)
                                                                               
AFICHE EJEMPLO



9 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.