domingo, 5 de septiembre de 2021

CIENCIAS NATURALES solubilidad o insolubilidad

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA

      1.Presta atención a la siguiente receta:
    Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1
Primero se exprimen las naranjas.
2
Después se vierte el zumo en un vaso y se le añade agua hasta que el zumo lo necesite y mas tarde se le añade azúcar y todo se remueve hasta que quede UNA MEZCLA HOMOGÉNEA.
3
Después se lleva al refrigerador y cuando este frío se sirve.
4
¡y veras que rico que esta!

Esta deliciosa naranjada será nuestro primer ejemplo en el trabajo de hoy:
2. Presta atención al siguiente texto:
Nota: los términos disolución y solución son sinónimos
Una disolución es una mezcla homogénea formada por dos o más sustancias puras que no reaccionan químicamente entre sí y se encuentran mezcladas en proporciones diferentes y en diferentes concentraciones. Una de dichas sustancias es el disolvente y la otra (o las otras) es el soluto.
Según el anterior texto, cuáles de las siguientes mezclas son SOLUCIONES O DISOLUCIONES.

3.Continua leyendo:
La solubilidad es la capacidad que tiene un material o sustancia para disolver o diluir otra sustancia. En nuestra naranjada el agua disolvió el zumo de naranja y el azúcar. 
Si un material o sustancia no puede disolverse o diluirse, entonces se dice que es INSOLUBLE. En el punto 2, el arroz, el aceite y los fríjoles no se disolvieron en agua, por lo tanto el arroz, el aceite y los fríjoles son insolubles. En esos ejemplos no hay SOLUCIONES.
4. Volvamos a nuestro primer ejemplo.

Continúa leyendo:
Toda solución tiene dos componentes:
El material que se disuelve o se diluye lleva como nombre SOLUTO. En nuestro ejemplo el soluto es tanto el zumo de naranja, como el azúcar.
Y el medio o sustancia en la que se disuelve o diluye se llama: SOLVENTE O DISOLVENTE. En nuestro ejemplo es el AGUA.
Escribe a cada elemento de la mezcla cuál es el soluto y cuál el disolvente:
a.Café en polvo y leche.
b.Agua y azúcar.
c.Esmalte de uñas y removedor.
d.Agua y panela.
5. Trabaja en tu cuaderno.Toma apuntes.

Realiza las siguientes actividades:
A. Escribe S si la mezcla es soluble o una I si la mezcla es insoluble:
Mezclar agua con jabón en polvo ___
Agregar verduras a una olla con agua ____ 
Preparar limonada ____ 
Preparar una colada maizena ___
Añadir sal al arroz ___
Polvo de Gelatina con agua ____ 
Piedras en el acuario ____
B. Colorea suavemente cada recuadro que contenga materiales que se disuelvan o diluyan en agua.
C.Repasa el tema. Completa correctamente el texto con las palabras que falten.
Evaluación: Todas las actividades del 5 punto.




15 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.