jueves, 22 de julio de 2021

LENGUA CASTELLANA (Prueba Saber 2)

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA 


¡Cordial saludo!

Mis queridos estudiantes en nuestro encuentro de hoy, continuaremos en el refuerzo del área de lengua castellana.
Por favor busca el documento en la plataforma SIGUANE o en el whats app de dirección de grupo. Debes tenerlo listo para el momento del encuentro. Se desarrollará con la orientación de la maestra.

Carlos escribió el siguiente texto para la clase de sociales con el fin de explicar los colores de la bandera.

Los colores de la bandera significan:

·         Amarillo: representa la riqueza del suelo colombiano.

·         Azul: representa el cielo que cubre la Patria. Es también mi color favorito y el de mi mamá.

·         Rojo: representa la sangre vertida por los patriotas.


1. Al leer el escrito, te das cuenta que hay una idea que NO permite hablar de los colores de la bandera. ¿Cuál es esa idea?

A.    El Rojo: representa la sangre vertida por los patriotas.

B.    El Amarillo: representa la riqueza del suelo colombiano.

C.   El Azul: representa el cielo que cubre la Patria.

D.   Es también mi color favorito y el de mi mamá 


2. Estás escribiendo en tu cuaderno lo siguiente:

 

“A Felipe le gusta jugar con carros ________con balones”.

 

¿Qué palabra te permite unir las dos ideas?

 

A.   Pero

B.   Entonces

C.   Y

D.   Porque

 

3.     Estás escribiendo algunas ideas sobre los cuidados que hay que tener en el momento de cepillar los dientes:

 

1.    Debe ser pequeño y de cerdas suaves.

2.    La pasta dental no debe ser la misma que utilizan los adultos.

3.    El vaso que vas a utilizar para cargar el agua debe estar limpio.

4.    Asegúrate de que no tragues la pasta dental.

5.    Elije el cepillo.

¿En qué orden colocarías las ideas para presentar las recomendaciones de manera clara?

A.   5,1,2,4, y 3.

B.   1,4,2,5 y 3.

C.   4,1,2,5 y 3.

D.   2,1,5,4 y 3.


5. Deseas investigar sobre el origen de la navidad. ¿Cuál de los siguientes libros te permitía consultar sobre el tema? 




6. Vas con tus padres por la calle y encuentras el siguiente aviso:

 

Al leer el aviso te das cuenta que hay un error. ¿Cuál palabra se debe modificar en el aviso?





A.   benden por venden.

B.   Camisetas por camicetas.

C.   Bajo por vajo.

D.   Precio por presio.  


6. Debes escribir una nota en un papelito para que tu amigo Carlos salga de clase al mismo tiempo que tú; para ello escribes:

A.    ¿saldrá Carlos de clase en 10 minutos?


B.    Ojalá Carlos salga de en 10 minutos.

C.   ¡Carlos, sal de clase en 10 minutos!

D.   Si Carlos saliese de clase en 10 minutos.


7. Para la clase de español, debes elaborar una secuencia de dibujos en la que puedas contar una situación como si fuera un cuento. ¿Qué texto debes elaborar?

A.    Una caricatura.

B.    Una foto.

C.   Una historieta.

D.   Un afiche

RESPONDE LAS PREGUNTAS 8, 9, 10 Y 11 A PARTIR DE 

LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO:

Situaciones de la vida cotidiana

Situación 1

8. La lista de juegos es más grande que la de los libros, porque


A.    En el colegio se necesita más juguetes que libros.

B.    Al niño le pidieron menos libros que juguetes.

C.   Para el papá son más importantes los textos que los juegos.

D.   Para el niño son más importantes los juegos que los textos.

 

9. Según el niño, el papá puede comprar juegos con la plata que iba a pagar


A.    La pensión del colegio.

B.    Los textos.

C.   Los útiles.

D.   Los juegos.


10.    En la imagen, el gesto del padre, al leer la lista de textos, indica

A.    Dolor.

B.    Alegría.

C.   Sorpresa.

D.   Cansancio.


11.    Por la manera como el niño le habla a su padre, se puede afirmar que

A.    Sabe cómo convencer a su padre.

B.    Tiene dudas de los que desea comprar.

C.   Le tiene miedo a su padre.

D.   Busca siempre las rebajas.


RESPONDE LAS PREGUNTAS 12, 13,14, 15 Y 16 A

 

PARTIR DE LA LECTURA DEL SUIGUIENTE TEXTO:



12.    ¿En dónde están los niños?

A.    En el colegio.

B.    En la casa.

C.   En el parque.

D.   En la iglesia.

 

13.    ¿Cuál es la razón por la que los estudiantes no le prestan el lápiz a su compañero?

A.    Porque los estudiantes no tienen lápices.

B.    Porque el profesor no los deja prestar sus útiles.

C.   Porque el estudiante se lleva las cosas.

D.   Porque el estudiante tal vez dañe el lápiz.


 

14.    La historieta se compone de

A.    Retratos.

B.    Imágenes y palabras.

C.   Señales.

D.   Dibujos y cuadros.

 

15.    ¿Qué busca el profesor cuando dice “Recuerden, hay que ser solidarios”?

A.    Educar al niño que sacó prestado el lápiz.

B.    Cambiar la actitud de sus estudiantes.

C.   Hacer que los niños cuiden sus lápices.

D.   Corregir al niño para que no se lleve las cosas.


RESPONDE LAS PREGUNTAS 17, 18 Y 19 A PARTIR DE LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO:

 


17.    Para que se acabe la discusión, uno de los participantes en la situación dice:

A.    “Usted tiene la culpa por no dejar pasar”.

B.    “No busque lo que no se le ha perdido”.

C.   “Córrase de ahí”.

D.   “Así no se arreglan las cosas”.

 

18.    En la situación 3 aparece el siguiente texto:




¿Qué tipo de texto es ?

A.    Un afiche artístico.

B.    Una señal de tránsito.

C.   Un anuncio publicitario.

D.   Una cartelera.

 

19.    ¿Qué muestra en común los participantes en la situación 2 y en la situación 3?

A.    La falta de cordialidad entre los participantes.

B.    La escasa comunicación entre los participantes.

C.   La falta de astucia de los participantes.

D.   La poca fortaleza de los participantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.