martes, 9 de marzo de 2021

LENGUA CASTELLANA (El diálogo)

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA


 Con toda la energía que nos caracteriza, iniciemos nuestro trabajo del área de lengua castellana:                                                           
 1.Lee el siguiente texto sobre el tema de hoy                                

El diálogo: es el intercambio de información entre dos o más personas.
Aunque el diálogo es un género oral puede transcribirse, es decir, puede ser escrito. Por ejemplo, en las obras
teatrales o en las narraciones.
El diálogo puede ser de dos clases:


2. Presta mucha atención al siguiente video:





3. Copia las preguntas y responde en tu cuaderno de lengua castellana:
  • ¿Quién atendió las necesidades de Raúl y de Paula?
  • ¿Qué texto llamó la atención de Paula en la cartelera?
  • ¿Qué actividades puede realizar Paula en sus vacaciones recreativas?
4. Si puedes, imprime el siguiente diálogo y pégalo en tu cuaderno, de lo contrario, escríbelo con buena letra, ortografía y orden.
Lee el diálogo. Observa el uso del guion y los signos de interrogación.
¡Por fin vacaciones! ¿No estás contenta Paula?
Sí… Al principio disfrutas del descanso y de poder jugar en casa sin preocuparte, pero después todo se vuelve muy aburrido.
Tienes razón; los primeros días duermes hasta tarde y sientes que tienes todo el tiempo del mundo para hacer cosas divertidas.
A mí me encanta jugar con mi hermana a que tenemos una tienda o un jardín infantil.
Mis amigos y yo montamos en bicicleta sin cansarnos… Pero después llega el aburrimiento.
Y ¿por qué crees que te aburres?
Lo primero es que mis papás trabajan toda la semana y yo me quedo solo en casa.
A mí lo que más me aburre es que no veo a mis amigas y amigos del colegio.
¡Sí! A mí también me hace falta jugar con ellos.
Mira, creo que esta puede ser la solución a nuestro problema.
Vacaciones recreativas.
Nos podemos inscribir y así conoceremos otros niños y haremos
actividades divertidas.


5.Toma apuntes en tu cuaderno:
Características del diálogo


  • Un diálogo escrito es la copia idéntica de lo que dicen las personas cuando hablan.
  • En los diálogos escritos se emplea un guion (—) para indicar lo que cada persona dice.
  • Un diálogo se puede realizar entre dos o más personas que hablan por turnos.
  • En los diálogos se emplean signos de interrogación, signos de exclamación, comas y puntos.
Escribe el siguiente diálogo. Piensa quiénes pueden tener este  diálogo y realiza un dibujo de los personajes. (Debes presentar evidencia de este punto).

– Buen día.
– Buen día. ¿En qué puedo ayudarla?
– Necesito 5 mil pesos de pan, por favor.
– Perfecto. Cinco mil pesos de pan. Aquí están. 
¿Algo más?
– Si señor, una bolsa de leche y 10 huevos. 
¿Cuánto le debo?
– 10.800 pesos.
– Aquí tiene.
– Muchas gracias. Buenas tardes.
– Buenas tardes.




6. Trabaja en línea:

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/El_di%C3%A1logo/Di%C3%A1logo_mq431105tx


7. Observa las siguientes imágenes, selecciona una y elabora un diálogo. Piensa cuál es el tema del que hablarían.
Utiliza correctamente los signos de puntuación. Recuerda usar el guion.(De este punto envía la evidencia)


Puedes guiarte por las preguntas propuestas.



8.Ahora, disfruta de los diálogos que tendrá el personaje principal del siguiente cuento: "Choco encuentra una mamá"



Presta atención a la entonación en cada diálogo y el uso de los signos de  puntuación .

NOTA: Recuerda tomar  evidencia  de los puntos 5 y 7 y enviarlas a tu profesora.

ATENCIÓN: Recuerda que esta semana ya debes estar leyendo el segundo capítulo de Jero Carapalida y el concierto desconcertante.

5 comentarios:

  1. Preguntando, los niños cuando van a tener clase . Ya que muchos niños de otros colegios en piedecuesta estan teniendo clase directamente con la profesora en video llamadas y los niños asi aprenden y oonen mas atencion , no solo por tareas de plstaforma, falta quien responda sus inquitudes.

    ResponderEliminar
  2. pues tienen razón, pero en general las guías y los videos estan muy bien explicados.

    ResponderEliminar
  3. eso es sierto lo que dijo camiarte

    ResponderEliminar
  4. Me parece que la metodología aplicada por la profe es excelente teniendo en cuenta que algunos de nosotros tambien estamos en teletrabajo y se noa facilita desarrollar las actividades en forma asíncronica además los vídeos y las orientaciones son bastante claras y dinamicas...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.