ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA
GRADO TERCERO 2021
CIENCIAS SOCIALES
Con esta guía vas a continuar
aprendiendo desde tu casa, debes leer todo para facilitar la comprensión y
puedas resolver con facilidad las actividades.
Lee atentamente:
GEOGRAFÍA PARA NIÑOS
Un niño de ojos
muy grandes y brillantes, que le permitían observarlo todo, poseía unas manos inquietas
que eran atraídas por todo cuanto las rodeaba. Su cabeza estaba coronada de
cabello rojizo, servía de albergue natural a mil fantasmas e interrogantes,
pues como suele sucederles a los niños… ¡quería saberlo todo!
Su nombre era
Simón y tenía una profunda inclinación hacia las cosas de la naturaleza. Muy
afamado era en el colegio por su conocido protocolo de preguntas: ¿Qué es?
¿Cómo funciona? ¿Para que sirve? ¿Dónde está? ¿Quién lo hizo?
Un día al terminar
su clase de geografía, Simón y su amiga Manuela, quien además de ser su
compañera de estudio, compartía también sus inquietudes infantiles, encontraron
un globo terráqueo y le dieron vueltas por largo rato, observándolo con gran
detenimiento: los continentes, los mares e islas pasaban frente a sus ojos y
los podían tocar con sus propios dedos. ¡No debe ser tan grande como dicen!
-afirmó Simón – y podríamos conocerlo. De inmediato empezaron a concebir su
genial plan de “explorar el mundo”. Habría que verlo desde lo alto-comentó
Manuela-.
Indudablemente,
esa era la mejor posición para observarlo y al instante sintieron el deseo de
ser un enorme cóndor, como el que tiene el escudo nacional, pues estas aves sí
pueden viajar de llegar una de sus cumbres y poder observar mejor, o por lo
menos más de lo que podían ver desde la planicie.
Instituto Geográfico
Agustín Codazzi. Disponible en el portal para niños de WWW.igac.gov.co
Una vez hayas leído el texto ,transcribe a tu cuaderno los 4 puntos , con las 4 opciones de respuesta y luego encierra la respuesta correcta.
1. 1. La Tierra puede ser conocida a través de
diferentes representaciones. Simón y Manuela estaban utilizando un:
a. a. Mapa.
b. b. Globo terráqueo.
c. c. Plano.
d. d. Dibujo.
2. 2. Para poder explorar el mundo desde las
alturas, los niños del relato necesitan hacer uso del servicio de:
a. Transporte.
b. Comercio.
c. Salud.
d. Banca.
3. 3. La fauna pertenece a la categoría de los
recursos naturales renovables. Sin embargo, en los últimos años muchas especies
no han podido reponer sus ejemplares y han desaparecido a están en peligro de
extinción. Esto sucede porque:
a. Al igual que los minerales, se han
convertido en recursos no renovables.
b. Han sido víctimas de la destrucción de
hábitats y la caza indiscriminada.
c. Los grandes depredadores se han
multiplicado y las han desplazado.
d. No se han tomado medidas para encerrarlas
en zoológicos y laboratorios.
4.El símbolo
nacional que recordaron Simón y Manuela para diseñar sus planes fue:
a. La bandera tricolor.
b. La orquídea.
c. El cóndor de los Andes.
d. La palma de cera.
Evidencia : toma foto a los 4 puntos y súbelos a la plataforma siguane.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.