domingo, 4 de abril de 2021

LENGUA CASTELLANA (Leyendas) y Plan lector

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA





Iniciamos un nuevo periodo escolar y en el área de lengua castellana
te asombrarás con este nuevo tema para aprender.
Iniciemos entonces...

1.Lee el siguiente texto:


¿Has escuchado historias parecidas? 
¿Cuáles? 
¿Quién te las ha contado? 
¿Dónde ocurren?
¿Cómo te lo imaginas?

Observa:




2.Observa el siguiente video en compañía de un adulto.



                       


3.Trabaja en tu cuaderno. Toma apuntes:

                            Momentos
a) Inicio: Presenta a los personajes e indica la leyenda. Indica el lugar y el tiempo en que ocurre la leyenda.
b) Nudo: Cuenta los hechos principales, los más importantes y emocionantes, los conflictos entre los personajes.
c) Desenlace: Cuenta lo que sucede al final, la solución de los problemas narrados en la leyenda.


4.Lee la siguiente leyenda colombiana:

                            El hombre caimán

Cuenta la leyenda que un pescador llamado Saúl Montenegro, tenía una obsesión por mirar a las mujeres que se bañaban desnudas en la costa caribeña, específicamente en el río Magdalena. No quería ser descubierto y reprendido, por lo que decidió visitar a un brujo de la zona, quien le preparó una pócima que lo convertiría en caimán. Así podría esconderse bajo el río y continuar espiando a las mujeres. El mismo brujo le dio una pócima extra, que le permitiría regresar al estado de humano cuando el pescador quisiera. Pero obviamente alguien más tendría que rociar está última mientras se encontrara bajo la forma de caimán.

Pidió el favor a uno de sus amigos, quien, sorprendido por la transformación, derramó la pócima únicamente sobre la cabeza del pescador. Así pues, quedó convertido en un ser mitad hombre mitad caimán, e inmediatamente despertó el terror de las mujeres que visitaban el río. No volvieron más, y en desolación, el pescador pasó el resto de sus días vagando por el río hasta llegar a su desembocadura. Hasta ahora, los pescadores que visitan la zona cuentan esperar a encontrarse con el hombre caimán.



En tu cuaderno: 
Según la leyenda del hombre caimán. Escribe y responde las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los hechos del inicio de la leyenda?
¿Qué sucede en el desarrollo o nudo?
¿Cómo termina esta leyenda?
¿Cuáles hechos pueden ser reales?
¿Cuáles hechos son ficticios?

Representa con dibujos los tres momentos de la leyenda el Hombre Caimán.

Lee la siguiente leyenda:

                                    La muelona

También conocida como la Colmillona, se trata de una mujer de cabello largo y grandes ojos con una enorme dentadura. Dicen que proviene de una mujer llamada la Maga, que se dedicaba a adivinar el futuro, liberar mujeres y castigar a hombres. Al morir, los vecinos decían escucharla dentro de su casa jurando venganza hacia hombres infieles, borrachos y viciosos.

Algunas personas aseguran que su espíritu se aparece en las orillas de los senderos, especialmente cuando cae la tarde. Al principio se ve como una mujer seductora y atractiva, por lo que muchos hombres se acercan a ella rápidamente. No obstante, se aterrorizan cuando les muestra su gran dentadura (parecida a la de un caballo) y, en ocasiones, incluso los tritura como forma de castigo.


Trabaja en tu cuaderno: Según la descripción que hacen de la Muelona, realiza un dibujo de este personaje.


5.Trabaja en línea




Evidencia: Por favor entrega evidencia de las actividades del punto 4

Trabajo para la semana: Por favor pica en el siguiente link, sigue las instrucciones y escribe una corta leyenda.


PLAN LECTOR
JERO CARAPALIDA Y EL CONCIERTO DESCONCERTANTE
CAPITULO 3

En esta oportunidad leeremos el capítulo 3 de este entretenido libro.

  • Recuerda ubicarte en ese sitio que ya encontraste como el adecuado para disfrutar de tu lectura.
  • Después de hacer tu lectura personal, pide a un adulto que te lea en voz alta y participa junto a él de esa lectura.
  • Corrige pronunciación y mejora en tu fluidez.
  • y lo más importante: disfruta de cada frase que lees.




Después de leer, desarrolla los puntos 9, 10, 11 y 12 de tu cartilla de actividades.
Durante la semana en los encuentros estaremos hablando de este trabajo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.